lunes, 3 de agosto de 2009

Trujillo, entre el mar y el desierto

La ciudad de la eterna primavera se encuentra en la costa norte de Perú, y es capital de la región de La Libertad. Con 750.000 habitantes es la tercera ciudad más grande del país; el 40% de sus habitantes vive en la pobreza y el 15% en la extrema pobreza. Uno de cada cuatro trujillanos (unos 185.000) vive en asentamientos urbano marginales, y para 2010 se prevé que esta cifra se doble debido a las migraciones internas y a la alta natalidad de los pobladores.
Las costas y playas de la ciudad, así como su centro histórico colonial, atraen al turismo nacional, pero más allá de su hermosa fachada aparece un árido paisaje donde las familias más pobres llegadas de las montañas establecen su inestable primera vivienda.
Los suburbios de la ciudad son asentamientos humanos situados en lugares desérticos, sin infraestructuras ni servicios básicos. Las familias llegan a estas zonas y construyen sus infraviviendas con lo que pueden: cartones, esteras, adobes... Los padres apenas encuentran trabajos temporales y precarios con los que alimentar a los suyos y cubrir sus necesidades mínimas, los niños no tienen lugares adecuados para jugar, los centros de salud se encuentran en ocasiones a largas distancias, no hay sistemas de saneamiento ni alcantarillado porque ese pedazo de desierto, que es su casa, legalmente no es suyo. A partir de entonces comienza su lucha para que la municipalidad legalice su situación, para elegir representantes que los defiendan, para solicitar servicios básicos...
(Memoria Circulo Solidario de Cantabria)

No hay comentarios: