lunes, 31 de agosto de 2009

SAL DE TU MUNDO Y ENTRA EN EL DE TODOS

Llevo días intentando buscar respuesta a la pregunta que Carmen nos formulo ¿Por qué hay pobres? como bien dice un querido amigo de acá y yo estoy de acuerdo con él, no deberíamos emplear el término pobres, son personas que viven una realidad diferente en un mundo mal repartido. Son personas que necesitan salir de esa realidad y nosotros debemos hacer todo lo que este a nuestro alcance para ponérselo más fácil. Enseñarles a pescar.

Las personas que conocemos un poco esta realidad tenemos más cerca la respuesta a la pregunta de Carmen pero también debemos ser conscientes de que son más las personas que no la tienen o que no la buscan. Se me ocurre pensar en muchas de las personas de mi entorno en España, familiares, compañeros de trabajo, de universidad, incluso amigos de toda la vida que seguro han entrado en este blog a lo largo de este mes. Tal vez no hemos pensado en esas personas, hemos dado muchas cosas por sabidas.

Estamos viviendo en Alto Trujillo y trabajando con Circulo Solidario, pero ¿cual es la realidad de este lugar?
Para que puedan conocer un poquito más les voy a comentar unos datos publicados por Circulo Perú:

"La situación de pobreza en el Perú y por lo tanto también en la ciudad de Trujillo, tiene raíces profundas que a lo largo de siglos han ido creándose y creciendo.

- El Perú ha vivido un sometimiento y despojo económico que lo ha llevado a ser un "mendigo sentado en un banco de oro" (esta frase nos la dijo también la mujer que nos acompaño en la visita a Chan Chan). Un país rico como el Perú en la agricultura, pesca, ganadería, etc. Vive con más del 50% de pobreza y un 18% en extrema pobreza.

- Hoy en día la vida de las naciones y de las personas que de ellas forman parte, esta condicionada entre otras cosas por la economía: inflación y nivel de salarios, créditos, valor de las importaciones, etc. También hay que añadir el déficit fical, crecimiento de mercados, competencia entre las empresas tanto a nivel nacional como internacional. "La riqueza en pocas manos".

- La supeditación del pueblo peruano a diferentes gobiernos, terratenientes, autoridades locales, que han llevado a una cultura de sometimiento y poca participación de la población.

- La corrupción de los diferentes gobiernos desde la época de la colonización, aprovechándose de todas las riquezas y dejando en la pobreza a la gran mayoría del pueblo.

Estas causas han dado origen a la creación de asentamientos humanos o pueblos jóvenes, integrados por familias que quieren escapar de la pobreza de la zona rural y selva, moviéndose hacia las urbes como Trujillo. Al asentarse en terrenos aislados carecen de todo lo básico y aunque poco a poco van organizándose, las carencias siguen siendo enormes.
"

No hay comentarios: