lunes, 3 de agosto de 2009

Perú, la tierra de los Incas

En Perú viven casi veintiocho millones de personas, la mayoria en zonas urbanas, población que esta aumentando.
Los idiomas oficiales del país son el español y el quechua, aunque en algunas partes del país también se habla el aymara.

Este país andino es hijo de una cultura milenaria quie construyo templos en las altas montañas. Hoy tres cuartas partes de la población vive en las grandes ciudades, sobre todo en las de la costa, como Lima y Trujillo.
Un recorrido por este país cautiva por la diversidad de su territorio natural y por sus culturas milenarias, desde la costa árida hasta la Amazonia, pasando por los Andes. La famosa civilización Inca sólo es una de las numerosas culturas precolombinas (además de los Chavin, Mochica, Nazca, Paracas. Chimú y Huari) que han poblado el territorio desde hace unos diez mil años antes de Cristo. La antigua capital Inca en el Cuzco, la ciudad perdida de Machu Picchu, las misteriosas líneas de Nazca, las vastas ruinas de adobe de Chan Chan, las opulentas ciudades fundadas por los españoles, siglos de historia en un territorio rico en recursos (minerales, café, algodón, azucar, lana, petróleo, plantas medicinales).
Pero la actual realidad de Perú es muy distinta a la de la cultura Inca que se encontro Pizarro. En las últimas décadas los procesos migratorios internos del campo a las ciudades motivados por razones economicas y politicas, han hecho que familias enteras lleguen a las ciudades, sobre todo desde los Andes y la selva amazónica, buscando oportunidades para una vida mejor.
(Memoria Circulo Solidario de Cantabria)

No hay comentarios: