lunes, 24 de agosto de 2009

¿POR QUÉ HAY POBRES?


La pobreza es uno de los principales problemas que seguirán desafiando la humanidad en los albores del siglo XXI. Esto es válido para los
países desarrollados, los países en desarrollo y los que están en tránsito de una economía centralmente planificada a una economía de mercado. Sin embargo, la envergadura, gravedad y características de este problema varían mucho en todas las regiones del mundo, al igual que sus repercusiones en los diferentes grupos sociales.

Las razones por las que tantas personas no pueden satisfacer sus necesidades fundamentales son complejas:


* En el plano individual los seres están limitados por la imposibilidad de acceder a los recursos, al conocimiento o a las ocasiones de disfrutar de un modo de vida decente.


* En el plano social, las causas principales son las desigualdades en el reparto de los recursos, de los servicios y del poder. Estas desigualdades a veces están institucionalizadas en forma de tierras, de capital, de infraestructuras, de mercados, de crédito, de enseñanza y de servicios de asesoría. Lo mismo ocurre con los servicios sociales: educación, sanidad, agua potable e higiene pública.


Todas estas dificultades afectan más a las mujeres que a los hombres, lo que agrava aún más el problema de la situación respectiva de unos y otros. A pesar de la protección jurídica e institucional, esta desigualdad persiste y se extiende.




No hay comentarios: